REGLAMENTO DE ADMISIÓN
Es importante que usted tenga conocimiento de que Clínica Erikson es un Centro de hospitalización psiquiátrica de carácter mixto y semi-abierto en el que se tratan la mayoría de las enfermedades psiquiátricas no haciéndose responsable de otros tratamientos que la persona requiera, distinto a los ordenados por los médicos tratantes. Las siguientes informaciones son también de interés para usted.
- Toda persona que solicite ingresar a Clínica Erikson deberá llegar con su respectiva orden médica de hospitalización o informar si es que no la tiene para asignar un médico tratante. Dada la contingencia por COVID-19 al momento del ingreso se requiere un test PCR y/o antígeno con resultado negativo, deseable no mayor a 72 horas previas a la hospitalización.
- En el ingreso se deberá designar un apoderado que representará al paciente para efectos de su tratamiento, comunicación con el equipo médico, pago de los servicios, toma de decisiones conjunta con el paciente, entre otros. En caso de menores de edad, siempre actuarán a través de su representante legal determinado de acuerdo al ordenamiento jurídico chileno.
- Todas las habitaciones incluyen servicio de alimentación y libre asistencia a diversos talleres.
- La admisión del paciente estará sujeta a la disponibilidad de habitaciones y previa evaluación, lo que será estudiado y comunicado por el personal pertinente de Clínica Erikson.
- Al momento del ingreso se debe cancelar de manera anticipada un mínimo de diez días de estadía los que serán considerados como garantía del paciente a menos que se autorice el alta médica donde se considerará la devolución de los días restantes y al pago de consumo de medicamentos y extras no contemplados en los servicios entregados por la clínica Erikson.
- La alta voluntaria o el abandono de este centro clínico, significará el cobro de la garantía y su no devolución.
- Los ingresos y el cobro día cama correrá a contar de las 12 hrs. del día de ingreso y hasta las 11 hrs. del siguiente, después de ese horario se considera día adicional.
- Al momento del alta se debe cancelar el total de la deuda previo a la salida del paciente del recinto.
- El ingreso será realizado por nuestro personal médico. Éste aclarará sus posibles dudas referentes a los aspectos clínicos del ingreso (plan de tratamiento, diagnóstico, pronóstico, entre otros) y confeccionará su Ficha Clínica, donde constarán los datos de afiliación del paciente y de su familia. En ella se adjuntará una fotografía del paciente que se realizará en el momento del ingreso.
- Los informes y exámenes pertenecientes al paciente deberán ser entregados al médico, así como comunicarle el mayor número posible (médico y recepción) de contactos (fijos y móviles) para casos de urgencia. En caso contrario no nos hacemos responsables de informaciones importantes.
- Al ingreso del paciente, se procederá a efectuar la inspección de las pertenencias del paciente. En este acto, el paciente o su apoderado autorizan expresamente a Clínica Erikson para realizar este procedimiento. Esta revisión tiene por único objeto, evitar el ingreso a Clínica Erikson de elementos que pudieren poner en riesgo la integridad física, tanto del paciente como de otras personas al interior de la Clínica. Aquellos objetos que representen tal riesgo, serán entregados a su apoderado.
- Al momento del alta, los pacientes y/o apoderados deberán firmar inventario con las pertenencias que retira, una vez firmado como conforme, Clínica Erikson no se responsabilizará por su pérdida o daño.
- Clínica Erikson no se hará responsable de pérdidas, deterioro y/o hurto de objetos personales de pacientes, apoderado, visita o representante. Una vez formalizado el ingreso, se entregarán en Admisión todos los objetos personales (dinero, tarjetas de crédito, celulares, laptop, Tablet, ordenadores). Recomendamos que los objetos de valor sean entregados a los familiares ya que, en caso contrario, el Centro no se hará responsable de los mismos. Asimismo, se ruega no traer aparatos musicales, pues pueden molestar al resto de pacientes ingresados (solo con audífonos, bajo autorización del médico).
- Al momento de ingreso, además de ropa interior y de uso diario, debe traer objetos de aseo personal (peine, cepillo de dientes, etc.). La ropa y dichos objetos serán llevados a su habitación y serán responsabilidad del paciente solicitar su lavado por personal de la clínica.
- En caso de que el paciente requiera productos (autorizados por el médico tratante) estos podrán ser comprados a través del personal de la clínica designados, estos gastos serán cubiertos por Clínica Erikson y agregado a la cuenta del paciente.
- Los pacientes pueden ingresar con mascotas, dejando establecido que los cuidados adecuados exigibles y son responsabilidad exclusiva de cada paciente, no permitiéndose la libre circulación de ellos por las instalaciones, de no ser así se solicitará retirar la mascota de las dependencias de la clínica.
- La alimentación incluida en el valor día/cama consiste en cuatro comidas diarias: desayuno, almuerzo, té y comida (dependiendo de su evaluación nutricional). Todos aquellos alimentos que no estén considerados en este menú diario, serán catalogados como “extras”. Estos alimentos, al igual que los medicamentos deberán ser pagados aparte del día/cama y serán agregados a la cuenta del paciente.
- Toda visita debe ser agendada previamente.
- Se restringe el uso de celulares o cualquier equipo electrónico. Asimismo, se prohíbe tomar fotografías, grabaciones de voz, videos o cualquier otro medio de captura de imágenes o sonidos, tanto de las instalaciones de Clínica Erikson, como de los pacientes.
- No está permitido el ingreso de vehículos de las visitas más allá de los estacionamientos designados.
- Solo se admiten personas que no tengan prohibición de ingreso u orden de alejamiento decretada judicialmente, o que el paciente haya manifestado expresamente su voluntad de no recibir visitas o a alguna persona determinada.
- Como medida preventiva en relación a la pandemia a nivel mundial se tomarán las medidas necesarias descritas en recepción.
- El horario de visita a los pacientes será previa autorización por su médico tratante. En general y a título informativo, estas visitas podrán ser de lunes a viernes de 16 a 18 horas; sábado y domingo hasta las 18 horas.
- No se permite el uso de aparatos eléctricos tales como: teléfonos móviles, Tablet o computador durante el tiempo de estadía, salvo autorización del médico tratante.
- Se ruega a familiares, amigos y visitas colaborar en todo momento con el personal del Centro, atendiendo a sus consejos, informaciones e instrucciones. Esto nos permitirá conseguir la mayor atención posible para el paciente.
- La entrega de información sobre el estado de salud del paciente se realizará directamente a éste, a su representante legal o a la persona que actuará como su apoderado, por el médico tratante.
- Se encuentra prohibida la entrega de información telefónica del estado de salud de los pacientes, a menos que éste lo autorice por escrito y se efectuará devolviendo el llamado a la persona y al número telefónico que figure en la ficha de ingreso como su apoderado o representante legal y no a otro.
- Cada paciente tendrá un médico responsable, que será el encargado principal del tratamiento y de los problemas clínicos del paciente, y el interlocutor con la familia. Podrá llamar los días y horas que les indicarán en Admisión, y mantener entrevistas con él, previa cita.
- Se ruega que las llamadas telefónicas no sean diarias y que sean lo más breve posible, pues provocarían la interrupción de las terapias que se efectúan. Además, se solicita que siempre sea la misma persona la interlocutora.
- Las llamadas de teléfono de familiares o visitas durante las primeras semanas de ingreso, deberán ser autorizadas por el médico responsable del paciente. En cualquier caso, antes de visitar o llamar al paciente deberá consultarlo con antelación. Considerando que las llamadas deberán realizarse entre 17:30 a 19:30 y por no más de 10 minutos, se deja establecido también que estos llamados corresponderán a aquellos pacientes que participen de las actividades dispuestas por el equipo médico.
- Clínica Erikson respeta y protege la vida privada, honra la confidencialidad de las personas durante su atención de salud.
- Toda persona que ingrese a las instalaciones, se obliga a guardar estricta confidencialidad respecto de la identidad tanto de los pacientes como de sus familiares y amigos.
- Clínica Erikson es un centro libre de humo en el 90% de la propiedad, personal encargado indicará área de fumadores que se encuentra debidamente señalizada y al aire libre.
- Los pacientes de acuerdo a las normas generales de convivencia deberán tener especial cuidado con el volumen de aparatos electrónicos que generen ruidos o sonidos fuertes, velando por la tranquilidad de los demás pacientes, de no cumplir esta norma de convivencia los aparatos sonoros serán retirados de la habitación.
- El paciente o tutor se compromete a cubrir el costo que implique la reparación o reposición de cualquier objeto, mueble o bien material propiedad del establecimiento que haya sido dañado total o parcialmente, ya sea por descuido o intencionalmente.
- La clínica cuenta con diversas actividades como talleres de equino-terapia, actividades deportivas y otras que pretenden ser terapéuticas o de ocupación de tiempo libre, que VOLUNTARIAMENTE serán ofrecidas de acuerdo a la actividad programada semanalmente de acuerdo a la disposición horaria de los profesionales que la dirijan.
- Dentro del proceso terapéutico que desarrollamos en Clínica Erikson, se permiten salidas fuera del Centro de los pacientes cuando su psiquiatra responsable lo vea oportuno, si estas fueran por más de 48 horas, el cobro será del 50% de la tarifa diaria establecida en el ingreso. Asimismo, aún los pacientes que no disfrutan de permiso de salida, pueden salir fuera del edificio con personal del mismo para realizar diversas actividades entre las que se encuentra equitación, caminatas, excursiones a distintos lugares, etc. (según lo permitan las condiciones climatológicas) quedando informados y autorizados por los familiares a la firma de estas normas.
- Cama de 1,5 plazas.
- Juego de sábanas
- Frazada
- Cobertor
- Dos almohadas
- Velador
- Smart Tv
- Closet con tres colgadores
- Equipo y control de aire acondicionado
- Terraza con mesa y sillas
- Baño privado
- Aire Acondicionado
- Wifi